baleares

El Govern balear en funciones rechaza un parque de 32.000 placas solares en Mallorca

parque fotovoltaico
Marratxí celebra la denegación de la construcción de un parque fotovoltaico en Son Bonet
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear en funciones rechaza un parque de 32.000 placas solares en Mallorca, en concreto, en el entorno del aeródromo de Son Bonet en la localidad de Marratxí, donde AENA proyecta la ubicación de esta infraestructura fotovoltaica.

Si bien el ya dimitido vicepresidente de Transición Energética del anterior Ejecutivo, el ex juez Juan Pedro Yllanes de Podemos, dio luz verde a instalaciones de esta naturaleza en la protegida Serra de Tramuntana que triplicaban la extensión del parque solar de Son Bonet, en este caso la oposición ecologista y vecinal apoyada por las formaciones de izquierdas e independentistas de Més, ERC e incluso de la CUP y entidades afines al anterior Govern ha provocado que el proyecto haya sido rechazado.

De hecho, el propio Yllanes, en una primera resolución negativa contra este parque fotovoltaico, lo justificó reconociendo que «aunque la implantación de energías renovables es una prioridad para Baleares, debe ir acompañada de una aceptabilidad y consenso social, que en el caso de Son Bonet no existe».

El rechazo al proyecto se basa en que el promotor no ha acreditado ante el gestor de la red de transporte la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable en tiempo y forma en 31 meses, desde la fecha de obtención del permiso de acceso. Este hecho supone la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión.

Por otra parte, el artículo 36.2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, prevé que para la obtención de la autorización administrativa será necesaria la obtención de los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución.

En consecuencia, el hecho de haberse producido la caducidad automática de los permisos de acceso y conexión de la instalación impide que se pueda otorgar la autorización administrativa solicitada.

No obstante, contra esta resolución, que agota la vía administrativa, AENA puede interponer un recurso potestativo de reposición en la Conselleria de Transición Energética en el plazo de un mes o directamente un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el plazo de dos meses.

Tras conocer que el Govern había resuelto negativamente el proyecto fotovoltaico de Aena en Son Bonet, la plataforma vecinal ha agradecido y compartido el mérito de esta «victoria» con las instituciones y administraciones de Baleares, así como con sus responsables políticos, quienes, según han manifestado desde la entidad Son Bonet Pulmó Verd, «han estado a la altura de las circunstancias», dado que han recibido un amplio apoyo de todas las instituciones públicas y fuerzas políticas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias